Descubren por accidente nueva especie de orquídea en Panamá

Un padre y su hija recogieron la flor durante una de sus caminatas en los bosques de Panamá.

diego ciocca montoya

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) de Panamá informó del hallazgo en el país de una nueva especie de orquídea (Lophiaris silverarum) bautizada en honor a su descubridora, Katia Silvera.
El Smithsonian detalló difundido que Katia Silvera y su padre, quienes operan una pequeña empresa de orquídeas, colectaron hace ocho años en una de sus habituales caminatas por los bosques de Panamá una de esas flores, que finalmente resultó ser una nueva especie y “recientemente ha sido nombrada en honor” de la joven.
“La colectamos pensando que era otra cosa. Cuando floreció en el vivero nos dimos cuenta que no teníamos idea de lo que era”, comentó la joven Silvera, que tiene una beca de tres años de duración en el Smithsonian en Panamá.
 
Encontrada sólo en pequeñas zonas del centro de Panamá, en las provincias de Coclé y Veraguas, la Lophiaris silverarum fue descrita formalmente en México por el experto en orquídeas Germán Carnevali.
Katia Silvera señaló que ella y su padre, Gaspar, practican mucho senderismo en la búsqueda de plantas y que les “tomó años encontrar esta” nueva orquídea.
Reconoció que las dificultades para hallar material suficiente para el análisis de la orquídea alarga el proceso de nombrar a una nueva especie.
Solo tras una serie de estudios que incluyeron comparaciones morfológicas tradicionales y la investigación del ADN, fue que los científicos concluyeron que se había encontrado una nueva orquídea.
Panamá cuenta con unas 1.100 de las cerca de 30.000 especies de orquídeas en el mundo, de acuerdo a la información del Smithsonian.
Silvera ha realizado investigaciones en ese Instituto desde que era estudiante de botánica en la Universidad de Panamá, centrándose en la evolución de la fotosíntesis en las orquídeas.
“Crecí rodeada de orquídeas. Tengo fascinación por las plantas, especialmente las orquídeas, y puedo aprender muy bien de ellas”, subrayó la joven científica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s