Microgafas para una mantis buscan entender la visión 3D

Diego Ciocca Montoya

Diego Ciocca Montoya

Los científicos quieren entender cómo evolucionó la visión 3D para usarlo en computadores y robots.

Un nueva investigación tiene como objetivo comprender la visión 3D en la mantis religiosa -el único invertebrado conocido por tener esta capacidad- y compararla con la visión en los seres humanos.
El objetivo del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) es analizar la visión tridimensional del insecto para entender cómo evolucionó la visión 3D para aplicarlo en los computadores y la robótica.
El doctor Vivek Nityananda, uno de los investigadores del estudio, señaló que si durante el proceso descubren que la manera en que el insecto procesa la visión 3D “es muy diferente a la forma en los seres humanos lo hacen, entonces eso podría abrir todo tipo de posibilidades para crear algoritmos mucho más simples para la visión 3D de programación en robots”.
 
Para la investigación, el equipo diseñó unas microgafas 3D para la mantis, que fueron pegadas con cera de abejas, para ver si el insecto a medida que veía imágenes en un computador podía ver los objetos en movimiento destacándose de la profundidad de igual manera que lo hacen los humanos y monos.
“Las gafas engañan al insecto para que juzgue mal la profundidad, de la misma manera que nuestros cerebros son engañados cuando vemos una película en 3D “, indicó Nityananda.
El proyecto de investigación utilizará los datos de observaciones de comportamiento, así como los registros electrofisiológicos para ayudar a moldear los potenciales algoritmos neuronales que pueden ser usados en la tecnología y al mismo tiempo arrojar luz sobre la evolución de la visión 3D en el mundo natural.
“A pesar de sus cerebros minutos, las mantis son cazadoras con una visión sofisticada que les ayuda a capturar presas con eficacia aterradora. Podemos aprender mucho estudiando la forma en que perciben el mundo “, explicó el doctor Jenny Lee, director del equipo de investigación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s