Nace la cría de ciervo-ratón más pequeña del mundo

diego ciocca montoya

Al nacer, el animal pesó cien gramos, pero está creciendo rápido, afirmó el zoológico Bioparc.

Una cría de ciervo-ratón, la especie de cérvidos más pequeña del mundo y de la que sólo hay una cuarentena de ejemplares en Europa, nació este mes en el zoológico Bioparc de Fuengirola (en el sur de España).
Procedentes del sudeste asiático, donde su curioso aspecto los convierte en protagonistas de muchos cuentos tradicionales, estos animales suelen pesar solamente un kilo lo que, junto a sus grandes ojos y su pequeño hocico, les otorga cierta semblanza a un roedor.
Al nacer, el 9 de abril, la cría de ciervo-ratón “pesó unos cien gramos” aunque “está creciendo muy rápido”, afirmó Asun Portillo, portavoz de Bioparc Fuengirola.
“Está perfectamente, en su recinto. Aunque aún mama y no puede alimentarse todavía por sí solo”, añadió.
La cría, que aun no tiene nombre porque su reducido tamaño no permite identificar su sexo, es el octavo ejemplar de esta especie que nace desde 2006 en el Bioparc Fuengirola.
Se trata de una “especie muy delicada” con solo 43 ejemplares en Europa, apunta el parque.
Su madre, nacida allí en 2007, y su padre, llegado hace un año del zoo de Lille (Francia), son los otros dos especímenes de ciervo-ratón que hay ahora en Fuengirola.
Los tres viven junto con un centenar de aves, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos en un recinto cerrado que recrea “un bosque secundario nacido entre las ruinas de un templo en mitad de la selva asiática”, explica el comunicado.
“Siempre tienen frutas y agua. Y también un pequeño espacio para esconderse porque son animales solitarios y algo miedosos”, señaló Portillo.
Aunque el pelaje marrón y negro y las patas son similares a las de un ciervo normal, este diminuto animal, del tamaño de un conejo, no tiene astas como sus hermanos mayores, aunque los machos disponen de unos incisivos colmillos para defenderse de rivales y depredadores.
Aunque su pequeño tamaño y su dieta a base de frutos les permite adaptarse a bosques alterados por la acción del hombre, la tala masiva de las selvas del sudeste asiático para sustituirlas por plantaciones de palmera aceitera amenaza el futuro de la especie, advierte el zoo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s