Lanzan prototipo del primer avión comercial eléctrico

La aeronave de Airbus Group efectuó su primer vuelo público en Burdeos, Francia.

diego ciocca montoya

El consorcio europeo Airbus Group presentó el primer prototipo de avión totalmente eléctrico que tiene fines comerciales, el e-Fan, que efectuó su primer vuelo público en Burdeos, en presencia de numerosas autoridades francesas.
El e-Fan es un avión-escuela y servirá de exponente tecnológico, pero también de fase de pruebas para una tecnología que persigue, en los próximos años, desarrollar aviones comerciales totalmente eléctricos, indicó Airbus Group en un comunicado.
“Estos modelos conducirán a reducir más las emisiones de ruido de las aeronaves en un contexto de respeto medioambiental y, a largo plazo, desembocarán en tecnologías más económicas y eficientes”, señaló el responsable de Tecnología e Innovación de Airbus Group, Jean Botti.
 
Agregó que “la ambición” del consorcio aeronáutico europeo es “prefigurar la industria aeroespacial del futuro”.
El pequeño aparato es un biplaza de 6,7 metros de largo y 9,5 de envergadura, construido en fibra de carbono y propulsado por dos motores alimentados por baterías de litio-ion polímeros de 250 voltios.
Capaz de alcanzar los 220 kilómetros por hora, el aparato no tiene una gran autonomía, lo que le hace ideal para vuelos cortos, de entre 45 minutos y una hora, indicó.
Así, el e-Fan se adapta a misiones como la formación de pilotos, remolcar aeroplanos o las acrobacias, agregó.
El ministro francés de Economía e Industria, Arnaud Montebourg, consideró este avión como “la primera etapa del sector para una producción de generaciones sucesivas de aviones eléctricos de tamaño cada vez mayor, hasta que se acabe por construir aviones de gran tamaño totalmente eléctricos en los próximos 20 años”.
“Es una nueva revolución en la aviación civil que se está preparando”, indicó el ministro.
Montebourg recordó que la aeronáutica es la principal industria exportadora francesa y señaló que este tipo de tecnologías servirán, además, para “afrontar los retos de dependencia del petróleo, la transición energética, la innovación y el liderazgo” de la globalización.
El ministro recordó que el proyecto ha contado con respaldo público y que se trata de una de las prioridades industriales de Francia.

 

 

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